¿En qué consiste la planificación operativa?

La planificación operativa se encarga de completar sus metas o propuestas a corto plazo permitiendo hacer las estrategias más operativas, para concretar esta planificación es esencial establecer un presupuesto y un cronograma de actividades para lograrlas llevar a cabo, caso contrario de la planificación estratégica ya que esta se enfoca en lograr lo establecido a un plazo más largo. 

La planificación operativa tiene que ver con la generación de metas y compromisos internos que son parte de la programación para lograr los productos en la cantidad y el tiempo necesario. Desde esta perspectiva, la información proporcionada a través de indicadores de gestión, tiene menor interés desde el punto de vista de la rendición de cuentas a la ciudadanía y al Congreso. (Armijo, 2009, pág.10)
El plan operativo debe establecer de la manera más sencilla y práctica la aplicación del plan estratégico conforme a los objetivos establecidos de la empresa. Dicha planeación debe ser fácil de comprender, esto para que sus participantes sean conscientes de las funciones que deben de realizar y el tiempo que tienen para lograrlo, este plan tiene diversos métodos prácticos para ser realizados puede ser desde un crongrama simple en donde se expongan claramente los puntos más relevantes de dicho plan hasta cronogramas o planes más complejos en los cuales, se debe de detallar de manera minuiciosa los objetivos y su fecha límite para concretarlos.

La planeación operativa debe ir dirigida directamente a los tres sectores o niveles estrátegicos de una organización, los cuales, son:
  • Directivo
  • Gerencial
  • Ocupacional
La finalidad de los planes operativos es definir con seguridad el futuro de la empresa además de obtener de manera plena los beneficios tanto para sus colaboradores, sociedad e incluso con el medio ambiente  


(Jiménez, 2016)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Tres "E" de la Administración

Aplicación de la planificación y estrategia en instituciones que velan por la seguridad ciudadana