Las Tres "E" de la Administración


Las famosas tres E de la administración son conocidas como:


  1. Eficacia
  2. Eficiencia
  3. Efectividad



La eficiencia es básicamente la capacidad de obtener resultados óptimos y satisfactorios ya sea con una baja o alta inversión. Consta de cumplir las metas propuestas por la empresa en la cual, se labora con el fin de realizar de manera efectiva las funciones expuestas. Para que una organización salga a flote y sea exitosa se debe de contar con un personal apto y capacitado en el área, la eficiencia es una cuestión de buena actitud y un uso correcto del liderazgo.


Muchas personas tienden a confundir estas dos palabras, sin embargo, pese a su similitud son completamente distintas y por ello se cae en un error, para la administración no es lo mismo un individuo eficiente que uno eficaz.


"La eficacia es lograr que la productividad sea favorable o sea es lograr el máximo resultado con una cantidad determinada o mínima de insumos o recursos, lograr los resultados predeterminados o previstos con un mínimo de recursos." (Pérez, 2013, párr. 12)

La eficacia vela por el cumplimiento de los objetivos, vela porque estos sean realizados de manera oportuna y responsable mientras que la eficiencia trata de cumplir dichas metas con la menor cantidad de recursos posible, una empresa puede ser eficaz, sin embargo, esto no quiere decir que sea eficiente.

"Eficiencia es el grado en que el producto o servicio satisface las necesidades reales y potenciales o expectativas de los clientes o destinatarios."(Pérez, 2013, párr. 15)

Por último hablaremos de la última E la efectividad, consiste en el resultado final del esfuerzo brindado por la eficacia y eficiencia, en otras palabras, es el producto que será entregado al cliente que lo requiere.

Grado de cumplimiento de los objetivos planificados o sea es el resultado o el producto de dividir el Real/Plan o lo que es lo mismo: los resultados obtenidos entre las metas fijadas o predeterminadas. Es el grado de cumplimiento de la entrega del producto o servicio en la fecha y momento en que el cliente realmente lo necesita. (Pérez, 2013, párr. 18)

(Alcala, 2012)


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